El presidente Iván Duque decretó este martes el estado de emergencia en Colombia para enfrentar la expansión de la pandemia del coronavirus, y dispuso como primera medida el aislamiento obligatorio de mayores de 70 años.
“Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
«Todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros», explicó Duque.
Leer también: Coronavirus: con aplausos masivos peruanos reconocen la labor de los que trabajan durante cuarentena
El Presidente indicó que dio instrucciones a las entidades para que se facilite que estas personas reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente.
Medidas económicas
Duque, además, indicó que este miércoles anunciará el conjunto de medidas económicas que acompañarán la emergencia por coronavirus.
El anuncio se da minutos después de que se conociera que el número de casos de afectados por coronavirus en Colombia llegó a 75. En Bogotá hay 40 personas que han contraído el coronavirus.
«La pandemia es sin duda el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes, de la solidaridad que demostremos hoy, de la responsabilidad con la que actuemos, depende que podamos recuperarnos del golpe tremendo que está recibiendo el mundo entero», dijo el mandatario.